Memoria Social

DOÑA JUANA Y SU PARCHE

ÓPERA VISUAL CONTEMPORÁNEA

Reflexiones y diálogos ambientales a través del arte, la ironía y el humor como espejo de la realidad, con la intervención de la comunidad para la trasformación ambiental desde la casa, el barrio y la ciudad, proponiendo acciones, debates, críticas y  alternativas de solución. 

Idea original y creación Jorge Torres González

Artista nacional


Fanzine Sonoro

“ÓPERA VISUAL DOÑA JUANA Y SU PARCHE”

Aprendizajes significativos:
Entender que mediante el reflejo social se puede fortalecer la conciencia y el pensamiento crítico y autocrítico.
Receptividad y empatía con el proyecto por niños, jóvenes y adultos superando las expectativas y ofreciendo posibilidad de continuidad.


• Motivados por la naturaleza de la beca y las necesidades ambientales de la ciudad, teniendo en cuenta elementos de sostenibilidad y las necesidades urgentes frente a este tema esencial para nuestro bienestar, responsabilidad y sobrevivencia de la especie en el planeta y sus recursos no renovable.

• Con la pasión que nos mueve nuestra responsabilidad social llegamos con el compromiso de aportar y generar un cambio.

• Por la necesidad sentida y apremiante de generar reflexiones, cambios de actitud y generar alternativas proactivas frente a la situación de las basuras, dadas las circunstancias del destino de los residuos sólidos en el planeta, la estigmatización del ejercicio de los recicladores, los escasos mecanismos de responsabilidad, la indiferencia de la comunidad y nuestra responsabilidad como generadores de cultura.

• Conocedores de la priorización por basuras en el parque de las ferias, vecino de la Fundación, parque en emergencia sanitaria por la cantidad de residuos solidos que con frecuencia se encuentras en el parque limitando el tránsito y disfrute de las instalaciones.


Emprendimos la formulación del proyecto Ópera en Casa Doña Juana y su Parche, partiendo de la creación del concepto y dibujos del maestro Jorge Torres González. Dentro de la iniciativa se planteó entablar diálogos ambientales, a modo de storyboard, que incitaran a la reflexión y el pensamiento crítico, entorno a nuestro rol como contaminadores y frente a nuestra corresponsabilidad con la sostenibilidad.

Para la formulación del proyecto abordamos un ejercicio de investigación, que arrojo un diagnóstico del estado del arte sobre los residuos sólidos en espacios públicos de la localidad de Engativá y la ciudad, profundizando en la UPZ de Las Ferias y otros sitios priorizados por acumulación de residuos sólidos en espacio público, con las situaciones conexas que conlleva.

Se generaron varios espacios de trabajo en equipo, donde el creador de la idea, el maestro Jorge Torres González, socializó su creación conceptual surgida del reflejo social, dando a los personajes nombre con base en esta idea. Se plantearon estrategias, actividades, locaciones y posibles alianzas para el desarrollo de la iniciativa.


• Con un equipo transdisciplinario integrado por artistas, psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros ambientales, gestores culturales y líderes.

• Con la sede de la Fundación y su infraestructura como punto de gestión, de encuentro y de desarrollo de actividades con público.

• Con aliados estratégicos como organizaciones amigas, instituciones públicas y privadas, juntas de acción comunal vecinos, comercio informal y formal.

• Con los recursos y el acompañamiento del equipo de gestores de la Secretaria de Cultura.

• Con el diseño y producción de 220 atractivos kits Ópera en Casa Doña Juana y su Parche que incluye: teatrino portátil, pieza gráfica con 3 escenarios para ser intervenidos impreso full color tiro y retiro tamaño triple oficio horizontal, 20 personajes adhesivos, 10 nubes, bolsa con pedrería sintética adhesiva y plegable impreso de presentación con perfil de los personajes.


Con Ópera en Casa Doña Juana y su Parche nos planteamos llegar a la casa, a la cuadra, al barrio, al parque, la localidad y sus habitantes entablando diálogos ambientales, despertando en ellos pensamiento crítico frente a la situación ambiental del entorno y a la situación del manejo de los residuos sólidos y las posibles alternativas de clasificación desde la fuente y reciclaje.

Desde la apropiación de una de las manifestaciones culturales con mayor reconocimiento, la ópera, que integra varias disciplinas y que durante mucho tiempo ha sido excluyente y en contraposición, desde la inclusión presentamos la ópera como dispositivo para poner en el espacio el tema de la basura, mediante la creación de storyboard, donde cada participante expresó emociones, sentimientos, reflexiones, alternativas de solución, compromisos, mediante la imaginación plasmada en los diálogos ambientales.

Con 12 laboratorios de expresión creativa Ópera en Casa Doña Juana y su Parche, desarrolladas a modo de exploración, plasmados a partir de un storyboard en un teatrino portable con 3 escenas desarrollados con diversos grupos en el Jardín Botánico, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, la biblioteca de las Ferias, en organizaciones aliadas como Fundación Phénix, Fundación Carpediem, Fundación El Kamino Parques y festivales.

El laboratorio realizado frente al parque priorizado se desarrolló en el Hotel Ferias Park, que se unió a la causa ambiental facilitando su sede.
Esta actividad fue iniciada con un conversatorio en el que participaron el presidente de la Junta de acción Comunal del barrio las Ferias, la policía comunitaria, comerciantes de la zona del parque, delegados de la alcaldía local de Engativá, estudiantes universitarios y la gestora de la Secretaría de Cultura que acompaña el proceso.


Performance Bovazo con los policías

Dentro de los resultados más significativos son de destacar:

• La articulación interinstitucional; las nuevas alianzas con instituciones públicas y privadas y consolidación del vínculo con los vecinos, zonas priorizadas y organizaciones amigas.

• La visibilización de las problemáticas sobre los residuos sólidos en diversos escenarios, ponerla en el orden del día de vecinos, gestores, comerciantes e instituciones.

• Suscitar en los participantes de las actividades, el diálogo, la conversación, reflexiones y planteamientos de alternativas.

• Crear a través del dibujo y el arte una sociedad que se vea reflejada a modo espejo social, que qué muestre de una forma irónica y divertida nuestros hábitos inadecuados, y que permite expresar reflexiones, aportes, alternativas de solución, incitar al diálogo, al debate, al intercambio de percepciones frente a cada personaje y su postura frente a la sostenibilidad.

• Logramos amplia participación y receptividad frente a Ópera en Casa Doña Juana y su Parche, su diálogo y la reflexión plasmado de los 220 kits reflejado en el material audiovisual tomado y el registro las planillas de asistencia. Se generaron espacios de interacción informal con los participantes durante y al final de cada actividad, espacios en que se indagaron percepciones y emociones de los participantes.

• Superando las expectativas, por la gran acogida, el kit Doña Juana y su Parche, se resalta la estética de la pieza comunicativa, sus atributos como herramienta pedagógica, el atractivo de sus dibujos, los divertidos nombres de los personajes, su perfil psicosocial.

• Es de destacar, la empatía con el personaje performático Bovaso y sus provocaciones, con un lenguaje irónico y mordaz en varias ocasiones, donde se generó alta tolerancia comprendiendo que el reflejo social a veces es necesario para advertir nuestros propios malos hábitos, y posibles reflexiones frente al sistema, sus protagonistas y contexto.


Algunas de las voces  y comentarios de los participantes en el proceso han sido:

• “Es una forma divertida y didáctica de cambiar hábitos frente al manejo de las basuras, mucho mejor que los discursos y los regaños que ya tienen desgastado el tema.”

Usuario Biblioteca las Ferias  – Biblioteca Pública las Ferias.

• “La plástica y versatilidad de los personajes y sus perfiles los hacen únicos y carismáticos. Es una obra de arte útil”

Estudiantes Artes  – Universidad Minuto de Dios.

• “Todos los personajes son muy coherentes, me encanta, he leído 3 veces el blog, me parece importantísimo que la ironía nos haga reflexionar sobre asuntos que creemos no son de nosotros, ya hice mi intervención de las escenas, fue muy emocionante. En personajes como Bovaso, nos vemos reflejados, todos contaminamos el medio ambiente. Cuidar el planeta es responsabilidad de todos .”

Ricardo Ramírez – Arquitecto.

• “Las actividades de Doña Juana y su Parche en el Parque han propiciado que la gente se acerque y que se sientan comprometidos con su cuidado.”

Martha Barrios – Presidenta Junta de Acción Comunal Barrio el Real

• “A través de las actividades de Ópera en casa, nos conocemos y nos unimos para ayudar a gestionar posibles soluciones frente a la problemática de los residuos sólidos que quedan en el parque por la labor de los carreteros y también por unos vecinos irresponsables…. Yo en mi negocio dispongo de los recipientes para que los clientes depositen sus residuos de forma adecuada.”

Comerciante–  marco del parque las Ferias

•“Totalmente de acuerdo, la basura no es basura, yo con la basura he hecho de todo, la basura me ha dado de comer….”

      Jorge – Reciclador

• «Que elegante involucrar la ópera para hablar de la basura y su importancia, que parece un tema decadente, pero en realidad es absolutamente esencial para la sostenibilidad”

      Jóvenes Usuario – Fundación Carpediem.

• «Nosotros los jóvenes también tenemos que comprometernos con el medio ambiente, estos stickers de personajes, y sus historias en escena nos permiten expresar de una forma innovadora y creativa nuestro compromiso con el planeta.”

      Jóvenes Usuario – Fundación Phénix.


Con el desarrollo y difusión de las acciones de la iniciativa se activaron algunos dispositivos significativos para la sostenibilidad de Ópera en Casa Doña Juana y su Parche como son:

•  Articulación con la Uaesp y proyección de otras actividades.

•  Establecimiento de Convenio con de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la  Universidad Central y vinculación de estudiante en proceso de práctica profesional a la Fundación y posible vinculación a semilleros de investigación ambiental.

•  Reunión con Mondoñedo para presentar el proceso y resultados de Doña Juana y su Parche y su posible continuidad.

•  Visibilización, recordación y empatía en redes sociales y en espacios físicos de los personajes de Doña Juana y su Parche y el concepto de ópera visual.

Agradecimientos y recomendaciones

• Mayor incidencia en medios que permitan ampliar el impacto de las acciones apoyadas por la secretaria y mayor circulación de las mismas.

• Es vital que se mantenga esta convocatoria como oportunidad para los ciudadanos, sus iniciativas, la transformación de hábitos a través de la cultura ambiental y consideramos importante se apoye la continuidad a los procesos que se desarrollaron.

• El acompañamiento institucional que recibimos fue cálido, eficiente, respetuoso, considerado y percibimos que la forma en que se manejo la relación del equipo asignado por la secretaria para con los ganadores de la beca fue asertivo, propositivo y fortaleció el sentido de confianza mutuo.  Esta gratificante experiencia favorece la credibilidad en las instituciones y sus procesos. 



Derechos reservados Autor Jorge Torres González
arteconceptojtg@gmail.com


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar